Muchos habréis oído hablar de Zanzibar, esa isla en el océano índico frente a la costa de Tanzania.

Yo cuando escuché su nombre por primera vez, hace ya muchos años, me imaginé un lugar muy exótico. Colores vivos, olores desconocidos y paisajes paradisiacos.  Pues si, Zanzibar es todo eso y más.  Es rica en historia y cultura ya que sirvió de punto estratégico para los comerciantes que viajaban entre India, Africa y Arabia.  Se la conoce también como las islas de las especias (aunque este nombre se lo dieron también a las Molucas, Indonesia).  Sobretodo en Pemba se cultiva el clavo. El precio del clavo lo pone el gobierno.

Ha estado marcada por el Sultanato Omaní, los árabes, por los portugueses y los británicos.  A día de hoy es una región semiautónoma de Tanzania.

Zanzibar realmente es un archipiélago formado de las islas Unguja (la principal) y Pemba.  Su capital es Stone Town, que vale mucho la pena visitar. Para los fans de Freddie Mercury: nació en esa ciudad y hay un museo en la casa donde vivió.

La población ronda los 1.5 millones de habitantes y los idiomas oficiales son el Suajili, árabe e inglés.  La moneda local es el Chelín Tanzano (TZS).

Las islas están rodeadas de aguas de mil tonos de azules y turquesas.  Su playas son una maravilla y los paisajes que se forma con las mareas algo espectacular que contemplar. Yo he visto de las mejores playas que hay (en Maldivas), pero las tonalidades que pintan la costa de las zonas de Jambiani, Paje, Kiwengwa y Matemwe dejan sin palabras a cualquiera.  Esas playas son salvajes, atípicas e únicas.

Zanzibar sirve de destino para todos los gustos (siempre y cuando seáis de playas y calor).  Nosotros fuimos del 21/11/2021 al 16/12/2021 y elegímos ese destino porque aunque seamos aventureros, después del año que pasamos (igual que todos) con la pandemia, teníamos ganas también de relajarnos. Es verdad que siempre nos gusta un poco de accion, asi que tenía que ser un destino que ofreciera una variedad de posibilidades.  Las fronteras de muchos países aún estaban cerradas o con unas restricciones que directamente quitaban las ganas de ir.  Nos pusimos a investigar sobre este destino y cada vez nos gustaba mas la idea ya que ofrecía lo que estabamos buscando.

Creo que si nunca se ha pisado el continente Áfricano o es la primera vez en un país áfricano que no sea Marruecos, Túnez o Egipto, Tanzania es un destino ideal para conocer África como nos la solemos imaginar.

Le gente es encantadora, todo sonrisas. Si que es verdad que en ciertas zonas existen los vendedores que insisten muchísimo y puede resultar un poco pesado a ratos.  El tráfico es de locos, no porque haya muchos coches, sino porque parece que no hay otro sitio que estar que en la carretera.  Esto aplica tanto de día como de noche.

Pero podemos decir que es un destino relativamente fácil.  Por supuesto con las precauciones de siempre.  Con cabeza e sentido común.

Ahora vamos a por la parte de la organización.

Happy planning! 

CUANDO IR

La gran pregunta de cada destino. Como en casi todos los destinos existen la temporada alta y la temporada baja.

Discutiblemente la mejor época (y por tanto temporada alta) para viajar a Zanzibar es entre Julio y Septiembre ya que esa es la estación seca.

Las temperaturas rondan entre 28 – 34 grados durante todo el año.  Otra temporada alta es alrededor de Navidades y año nuevo.  Nosotros fuimos (como ya mencioné) del 20/11/21 – 16/12/21 (la llaman la época de las lluvias cortas) y tuvimos un tiempo espectacular.  Hubo un par de días que llovió fuerte durante máximo 1 hora y luego salía el sol.  Enero y Febrero también son buenos meses para ir y quizás los mejores para hacer actividades subacuaticas como el buceo, ya que la visibilidad es muy buena.

La ventaja de ir fuera de las temporadas altas, como siempre, son precios mas económicos y menos gente.  Nosotros pudimos disfrutar de Zanzibar de una manera espectacular, por ser temporada baja y por encontranos aun bastante metidos en la pandemia con poca afluencia turistica.

Quizás evitaríamos los meses de Abril y Mayo porque esos meses ven la mayor cantidad de lluvia durante la época de las “lluvias largas”.

CÓMO LLEGAR A ZANZIBAR

Si habéis decidido darle el SÍ a este destino, enhorabuena porque no os va a defraudar!!!

Lo primero es saber la mejor manera de llegar.  Hay 3 maneras de hacerlo.

1) Volar directamente a la isla de Unguja en vuelo internacional.  Nosotros salimos con un vuelo de Qatar Airways desde Barcelona vía Doha. Qatar Airways ofrecía los mejores horarios y las mejores tarifas en ese momento.  Pagamos 470€ por persona, ida y vuelta, una ganga y mas con esa aerolinea.

Otras aerolineas que vuelan son, por ejemplo, Turkish Airlines haciendo escala en Estambul, o Emirates con escala en Dubai. Ojo, si voláis con Emirates, fijaros bien en el trayecto de Dubai a Zanzibar ya que lo suelen hacer con su compañía low cost (Fly Dubai) y no la recomendamos para nada. No es lo mismo en absoluto y mas acostumbrados a los aviones y servicios de Emirates. El trayecto desde Doha o Dubai a Zanzibar aun son unas 5 horas. Yo siempre miro los vuelos en Skyscanner y luego intento reservar el vuelo en la pagina de la aerolinea directamente.

2) Volar hasta Dar Es Salaam (Tanzania continental) en un vuelo internacional o en uno nacional desde (por ejemplo) Arusha al acabar un safari y volar desde allí hasta Unguja.  Precision Air ofrece buenas conexiones y tarifas.

3) En ferry desde Dar Es Salaam.  Según la compañía el coste por trayecto y persona (turistas) puede estar entre 35$ – 80$.  El trayecto dura unas 2h aproximadamente. Conviene mirar los horarios con antelación e quizás reservar los billetes con antelación, sobretodo en temporada alta.

 

REQUISITOS DE ENTRADA A TANZANIA

A día de hoy viajeros con pasaporte Español (o suizo en mi caso) están obligados a tramitar un visado. Pre-pandemia se podía tramitar a la llegada, cuando fuimos nosotros se aconsejaba hacerlo con antelación.  En general recomiendo tramitar los visados siempre por adelantado a no ser que sean “VOA” (Visa on arrival).

Se puede tramitar aquí

Es un poco complicado porque no te dejan subir archivos de gran tamaño.  Hay que rellenar un cuestionario y subir una foto de pasaporte, foto del pasaporte y el e-ticket de los vuelos (quieren ver el vuelo de salida del pais).  Hay que reducir muchísimo el tamaño de datos para que el sistema te la deje subir. Se paga online y cuesta 50$.

Además de momento existe la obligación de rellenar este formulario de salud en las 24 horas previas a la llegada a Zanzibar.  A día de hoy no es necesario hacerse una PCR para viajar a Tanzania si estas vacunado. Para los no vacunados  es obligatorio una PCR o un NAAT en las 72 horas previas al viaje.

Recomiendo leer las indicaciones de IATI Seguros para mas información, y confirmar con las autoridades o las aerolineas.

En cuanto a vacunas, no hay vacunas obligatorias para viajar a Tanzania.  Se exigirá una vacuna para la fiebre amarilla si viajas de un país donde la enfermedad es endémica y tendrá que constar en la cartilla de vacunación internacional.

Se recomiendan ciertas vacunas. Podéis encontrar la información sobre las vacunas ý demás precauciones relacionados con la salud a la hora de viajar tambien en la web de IATI Seguros.

CÓMO PAGAR EN ZANZIBAR

La moneda local como ya mencioné es el Chelín Tanzano (TZS). 1€ = 2441TZS aprox.  Se puede pagar en dolares por todo aunque no lo aconsejo porque suele salir mas caro.  Recomiendo pagar en la moneda local siempre que se pueda y en efectivo.  Los cajeros brillan por su ausencia. Hay en la Stone Town, Nungwi y en la zona de Paje y Jambiani. Recomendamos utilizar tarjetas prepago tipo Revolut, N26 etc. para hacer las retiradas en efectivo ya que devuelven las comisiones.  Los pagos con tarjeta están sujetas a un 6% de comisión en casi todos los casos.

El regateo esta permitido en los mercados, puestos callejeros y tiendas de souvenirs y a la hora de contratar excursiones con la gente local (por ejemplo para ir a Prison Island o Mnemba Island) y lo recomiendo.

Las propinas no son obligatorias, sin embargo muy bienvenidas y creo que si se está satisfecho con los servicios no están demás. La cantidad que recomiendan en restaurantes es un 5%.  Pero esto de verdad creo que lo tiene que decidir cada uno. Nosotros a algún guía de alguna excursión que hicímos le dimos unos 5$ porque quedamos muy contentos.  Restaurantes locales 1$ – 2$ si estabamos contentos.  Todo depende de lo que pueda y quiera cada uno. Sobretodo no hay que sentirse presionado por nadie.

CÓMO MOVERSE POR ZANZIBAR 

Muchos se preguntan como es mejor moverse por Zanzibar.  Yo diría que eso depende que lo que se vaya a hacer durante la estancia en la isla y también de los gustos de cada uno. Las recomendaciones siempre están sujetas al gusto de cada uno. 🙂

 

COCHE DE ALQUILER – MOTO

Si venís con tiempo suficiente y tenéis ganas de moveros y explorar la isla de arriba a abajo, defintivamente recomendamos alquilar un coche.  Alquilar un coche te da flexibilidad absoluta de trayectos y horarios.  Para nosotros fue sin duda un acierto.  Lo importante es dar con una buena compañía de alquiler.  Nosotros lo alquilamos con Zanzibar Best Car Rental y quedamos super contentos. La atención y la puntualidad un 10!  lo recogimos en el aeropuerto la mañana que llegamos y también lo devolvímos allí el ultimo dia antes de nuestro vuelo de regreso.  Cabe destacar que los coches de alquiler NO son nuevos. No os esperéis una calidad de vehículo como en algunas compañías mundialmente conocidas.  Lo importante es que miréis que el perfil de la rueda este bien, que llevéis rueda de recambio y que el coche no esté con golpes por todo (si, no es tan fácil).  Nuestro alquiler nos costó 24$ por día a todo riesgo, sin franquicias ni depósitos en la tarjeta de crédito, Hakunamatata!  A saber que entienden ellos por todo riesgo, pero en fin.  Nosotros tuvimos un pinchazo que arreglamos por nuestra cuenta y nos costó 5000TZ (2,05€).  Luego tuvimos otro problema con otra rueda (es bastante común por allí) y vinieron ellos a buscar el coche en el hotel donde estabamos en ese momento y lo arreglaron, sin problema.

En total para 25 días fueron 600$ de alquiler. Suelen ser 4×4 tipo Suzuki Gran Vitara o Toyota RAV 4.

AVISO IMPORTANTE! 

Para poder conducir en Zanzibar NO vale sacarse el permiso internacional de conducir. No es válido en Zanzibar.  Para poder conducir en Zanzibar se tiene que emitir el “Zanzibar Driving Permit”.  Ojo, solo se expide en la capital (Stone Town). Así que si tenéis pensado alquilar moto en algún sitio que no sea la capital, acordaros de tener ese documento de antemano. Vale unos 11$ por persona y TODOS que vayan a conducir lo necesitan. Normalmente ese trámite os lo hace la compañía de alquiler con antelación y, a veces, si tenéis el coche para mas de una semana incluso os regalan uno.  A nosotros nos regalaron el de los 2 porque tuvimos el coche más de 3 semanas.

NO os la juguéis, no vale la pena por 11$ (ni por 100$).  La policía si os paran, os lo va a pedir, y si no lo tenéis vais a tener que pagar la multa in situ y os pueden pedir lo que les de la gana. La policía es bastante corrupta y aunque el gobierno haya prohibido la práctica de pedir dinero a los turistas, lo siguen haciendo.  Si tenéis todo en regla (permiso, cinturón puesto etc.) por mucho que os pidan les decís que no con contundencia y ya esta.  Si os ven inseguros, van a intentar sacaros algo.

Lo mejor es llevar el contacto de vuestro alquiler de coche encima y contactarlos en caso de que la cosa se ponga fea.  Pero la verdad es que en 25 días de conducción por toda la isla, me ha bastado un “no” rotundo y mi cara de pocos amigos, jaja! Eso sí, con todo en regla.

A los que alquiláis moto, poneros el casco por favor.  Primero por vuestra seguridad y segundo porque es obligatorio.  Y por mucho que veáis a los locales haciendo carreras con las motos por la playa, esta PROHIBIDO! También esta prohibido hacerlo de paquete con una persona local.  Si os para la policía van a ir a por la persona que tiene mas dinero.  Por cierto, los jet-skis en teoría tambíen están prohibidos en Zanzibar y aunque veais a algun zanzibarí con ellos, no hagáis excursiones con ellos, ni solos ni acompañados.  Quedáis avisados.

El estado general de las carreteras no es un completo desastre pero tampoco estan en un estado impecable.  hay tramos con muchos baches y badenes (ojo que parecen pequeños pero recomiendo reducir la velocidad si no os quereis dejar los bajos y las ruedas!). La iluminación den zonas fuera de la cuidad y los lugares mas turisticos es nula, asi que muchisima precaucion si vais a conducir de noche, si se puede evitar, mejor.

TAXI

Los taxis en Zanzibar son caros (si se viaja con un presupuesto ajustado). El trayecto del aeropuerto a zonas túristicas como Nungwi, Kendwa, Jambiani o Paje, cuestan unos 35$ – 50$ por trayecto.  Una visita a Stone Town (la capital) desde Paje o Jambiani cuesta unos 55$ y desde la zona de Jambiani/Paje al norte (Nungwi) unos 75$ por trayecto.

Si no teneis pensado hacer mas que una o dos excursiones algún lado, quizás sea una buena opción.  Por lo demás creo que el dinero es mejor invertido en otras cosas.

DALA DALA

Los Dala Dala son sin duda el medio de transporte más curioso y la opción más económica que os podéis en encontrar por Zanzibar.  Suelen ser minibuses o furgonetas convertidas, abiertas atrás y con bancos en ambos lados.  Así que os sentais uno enfrente del otro. Hasta allí bien, pero normalmente hacen caso omiso de la capacidad máxima y donde a lo mejor caben 8, acaban montados 16.  Así que nosotros en esta ocasión omitimos esa experiencia porque mantener la distancia por el tema Covid, hubiera sido misión imposible y no nos apetecía arriesgarnos.  en circunstancias normales seguro que le hubíeramos dado una oportunidad.  Hay terminales de Dala Dalas, los trayectos que conectan entre esos terminales suelen valer unos 400TZS (0.16€), cualquier otro trayecto a cualquier punto de la isla unos 2000TZS (0.82€) con quizás un extra de hasta 1000TZS para guardar equipaje voluminoso.  Si se puede se guarda encima de las rodillas, cosa que según las personas que viajen creo que será un poco difícil.

 

CÓMO ELEGIR ALOJAMIENTO

En Zanzibar se pueden encontrar alojamientos para todos los bolsillos.  Es verdad que los alojamientos para los presupuestos mas ajustados carecen de la calidad que muchos de nosotros conocemos del sudeste asiático y por norma general son mas caros.  Encontraréis mas informacion sobre los alojamientos donde nos alojamos en el post “Alojamientos en Zanzibar”.

Las zonas de los grandes resorts grandes y/o de lujo son Kendwa, Nungwi, Jambiani, Michamvi Kae y Pwani Mchangani y Kiwengwa.  Sin embargo eso no significa que en esas zonas no se encuentren alojamientos mas económicos.  Solo que si se busca el lujo, esa son las zonas donde encontrar mas variedad.

Como siempre, depende de como enfocáis vuestro viaje.  Si teneis pocos dias (7 días enteros) quizás sería interesante alojarse en 2 zonas.  Por ejemplo Nungwi o Kendwa (norte) y Jambiani o Paje (sureste). Hay que tener en cuenta que Kendwa y Nungwi casi no se ven afectadas por las mareas y por tanto son ideales para aquellos que vienen de relax y quieren tener el mar cerca todo el dia. Aun asi lo combinaría con una zona del sur como Jambiani o al menos una zona del este de la isla como lo son Matemwe o Pongwe, ya que los colores que dejan las mareas son parte de lo que haee Zanzibar tan especial y una estampa tipica del destino.  Creo que no se puede decir que se ha visto Zanzibar sin ver esa faceta tan emblemática.  Casi todos los hoteles de esas zonas ofrecen información sobre los horarios de marea alta y baja para poder planificar mejor el dia.

Si sois fans de las puestas de sol la verdad que la zona de Kendwa y Nungwi son espectaculares.  Los amaneceres los teneis en el este.

Si teneis 2 semanas o más, si que recomendamos alojarse unos dias en zonas diferentes de la isla como hicimos nosotros. Toda la info sobre nuestra ruta de 26 días la econtrareis en el post de “nuestra ruta por Zanzibar”.

Los homestay/guesthouse con baño comaprtido pueden empezar con un precio de 15€ por noche sin desayuno.

Los alojamientos de rango medio con desayuno incluido y cerca (o en primera linea del mar) rondan los 45€ – 80€ por noche.

Los alojamientos de 4* y 5* (y con buena puntuación en Booking.com o Tripadvisor) de la cadenas internacionales ya rondan precios de 150€/200€ hasta incluso casí 1200€ por noche con desayuno.

En este destino si que recomiendo reservar los alojamientos con antelación, ya que en temporada alta se agotan facilmente.  Y aunque no sea temporada alta, si os enamorais de un alojamiento, reservadlo (yo lo haría siempre con posibilidad de cancelación gratuita hasta ciertas fechas, a pesar de que las opciones no-reembolsables mas economicas puedan parecer tentadoras, nunca se sabe lo que puede pasar).

Y hasta aqui los consejos para empezar a planificar el viaje a esta perla del índico.  Espero que os sean utiles y que le echeis un vistazo a los otros posts relacionados con Zanzibar.

 

Gracias por leerme!

 

Leslie